Publicado por Terra Home
En el World Travel Market de Londres esta semana, ForwardKeys ha anunciado el rendimiento de los principales destinos globales de 2022 mediante la publicación de un informe anual de los destinos más visitados que está disponible en copia impresa en el evento y para descargar en la parte inferior de esta página.
La lista de países principales está encabezada por República Dominicana y la lista de ciudades principales por Antalya en Turquía. Entre el 1 de enero y el 18 de octubre (los últimos datos disponibles sobre emisión de boletos aéreos) , República Dominicana recibió un 5 % más de visitantes que en 2019. Le siguen Turquía, Costa Rica y México, que recibieron la misma cantidad de visitantes. visitantes
La fuerte representación de los destinos de América Central y el Caribe en la parte superior de la lista refleja la fortaleza relativa del mercado emisor de EE. UU. y el enfoque adoptado por muchos países altamente dependientes del turismo en el Caribe y el Golfo de México, que, durante la pandemia, impusieron restricciones de viaje COVID-19 menos severas que en otros lugares, y al hacerlo mantuvieron sus economías de visitantes. Conforme ha ido avanzando el año, han consolidado su posición de liderazgo y han comenzado a superar los volúmenes previos a la pandemia.
Junto con la clasificación, ForwardKeys identificó varias tendencias importantes que han caracterizado los viajes en 2022. La más fuerte es la recuperación, ya que las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia se han relajado progresivamente y se ha liberado la demanda reprimida de viajes, ayudada por una reciente reactivación en viajes de negocios y grandes eventos mundiales como la Exposición Universal de Dubái y la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. Sin embargo, la recuperación no ha sido fácil. Inicialmente, la variante altamente virulenta de Omicron causó mucha preocupación y la reimposición de restricciones de viaje a principios de año. Otro factor que paralizó la recuperación fue la escasez de personal, que provocó escenas caóticas en los aeropuertos antes del inicio de la temporada de verano.
Aunque la invasión rusa de Ucrania afectó enormemente los viajes hacia y desde Rusia, ya que numerosos países impusieron prohibiciones a los vuelos directos, no ha provocado que los viajes de larga distancia a Europa disminuyan tanto como cabría esperar antes de la pandemia. Los viajes al sur de Europa, especialmente a Grecia, un 12 % menos, Portugal, un 16 % menos, y Turquía, estables, ya Islandia, un 14 % menos, se han mantenido bien. Sin embargo, ForwardKeys espera que las consecuencias secundarias de la guerra, como el aumento de los precios del combustible y la inflación, retrasen la recuperación de los viajes.
La región de Asia Pacífico, que se ha caracterizado por restricciones de viaje más estrictas, sobre todo en China con su política Zero Covid, por fin ha comenzado a recuperarse. Allí, las personas que viajan para visitar a amigos y familiares han sido el motor, con Pakistán y Bangladesh solo un 5% y un 8% por debajo de los niveles de 2019. Los viajes de placer a las Maldivas, un 7% menos, y Fiji, un 22% menos, ambos paraísos de islas tropicales, también se mantuvieron bien.
La demanda de los consumidores de vacaciones en la playa ha liderado la reactivación, con los viajes de negocios y el turismo urbano rezagados hasta el comienzo del otoño. También ha habido una tendencia hacia los viajes en cabinas premium, en parte impulsada por los llamados “viajes de venganza”, que ha hecho que los consumidores gasten más en servicios de viaje de valor agregado. Ese síndrome, sumado al creciente costo del combustible ha impulsado un fuerte aumento en las tarifas.
Entre las principales ciudades de destino, la de mejor desempeño es Antalya, la ciudad más grande de la riviera turca, que ha recibido un 66 % más de visitantes que en el mismo período en 2019. Le sigue San José Cabo (MX), con un aumento del 21 %, Puerto Vallarta (MX), 13% más, Punta Cana (DO), 12% más, San Salvador (SV), 10% más, Cancún (MX), 9% más, Lahore (PK), 4% más, Aruba (AW), un 3 % más, Montego Bay (JM), plano, e Islamabad (PK), un 1 % menos.
El extraordinario desempeño de Antalya se vio favorecido por algunos factores, en particular, la debilidad de la lira turca y la política del gobierno turco de permanecer relativamente abierto al turismo durante la pandemia y continuar recibiendo visitantes rusos.
Olivier Ponti, VP Insights, ForwardKeys, dijo: “Mirando el mundo a nivel regional, uno debe admirar a los países del Caribe por sus primeros esfuerzos para sostener las llegadas de visitantes frente a la pandemia y su crecimiento continuo en un panorama de viajes cada vez más competitivo. También destaca Oriente Medio, que ha ayudado a acelerar su recuperación al albergar grandes eventos mundiales como la Dubai World Expo, los grandes premios de Fórmula Uno en varias localidades del Golfo y, sobre todo, la Copa Mundial de la FIFA en Qatar. El Golfo también ha visto un regreso relativamente sólido en los viajes de negocios, un segmento cuyo reciente renacimiento ha sido una sorpresa para muchos”.